López Carrasco, Miguel Ángel

Aprendizaje, competencias y TIC Por Miguel Ángel López Carrasco ; Diana Moreno Rodríguez, revisión técnica [y otros dos] - Segunda edición - xiv, 346 páginas: Tablas y Cuadros 26 cm.

Incluye Bibliografía: páginas 333-343

El aprendizaje: base fundamental del enfoque por competencias. — El aprendizaje como construcción social. — Las competencias. — El aprendizaje basado en competencias. — La planeación para el aprendizaje en el ABC. — Los medios o recursos a utilizar: la presencia de las TIC. — Las TIC y las actividades de aprendizaje. — La evaluación para el desempeño. — Las rubricas: método alternativo de evaluación basado en competencias. — El portafolio digital: método alternativo en la evaluación por competencias. — Aprendizaje situado: una perspectiva integradora apoyada en las TIC. — Aulas para el aprendizaje en el siglo XXI. — Los nativos digitales y la inteligencia mediada por dispositivos múltiples. — A modo de cierre

El texto ofrece una propuesta novedosa para introducirse en el uso de las tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC) desde el enfoque por competencias. A partir de un concepto de aprendizaje sistémico, que responde a las necesidades y desafíos educativos actuales, se explica y sustenta la importancia del desarrollo de competencias para "aprender a aprender" de manera continua y permanente; así como la de plantear nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje con el fin de pensar, interpretar y actuar proactivamente en los diversos contextos en los que nos desenvolvemos. A lo largo del texto, el lector encontrará de manera accesible y práctica una propuesta con las pautas para guiar el aprendizaje, uso e implementación de recursos tecnológicos; su derivación en nuevas actividades, estrategias de evaluación, elaboración de rúbricas y uso del portafolio digital; así como una serie de reflexiones orientadas hacia la innovación y los nuevos entornos de aprendizaje.

9786073238137


Tecnología educacional
Competencias del docente

Ambiente virtual Redes sociales Recursos digitales

371.33 / L9597

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos