Cuenca dos siglos de poesía: una mirada crítica por Marco Tello

By: Tello, Marco [Autor(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Cuenca: Casa Editora, 2021Edition: Primera ediciónDescription: 467 páginas: 26 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9789942847188; 9789942847195Subject(s): Poesía ecuatoriana | Literatura ecuatoriana | PoesíaDDC classification: E861
Incomplete contents:
La colonia y el exilio.— En busca de identidad.— El sabor local.—El crisol de la conciencia.— La conciencia y el lenguaje.— El mundo y la conciencia.— Una crónica sincrónica.
Abstract: "En la segunda generación posromántica destella el que para muchos es el primer nombre de la poesía del siglo XX cuencano, Alfonso Moreno Mora, cercano a una sensibilidad romántica, a la tierra, su gente, sus costumbres, poderoso en su expresión, anuncio de lo que vendrá luego. Le rodean nombres como Miguel Ángel Moreno Serrano, Agustín Cuesta Vintimilla, Manuel María Ortiz y Remigio Tamariz Crespo, grande y un tanto soslayado, pese a ser dueño de un admirable sentido del ritmo y la musicalidad; así como Alfonso Malo Rodríguez, y Gonzalo Cordero Dávila, cuyos valores son nítidamente expuestos. Las dos grandes figuras que emergen en el capítulo V, La conciencia y el lenguaje son César Andrade Cordero, poeta de la tierra, el paisaje, el arte, y el sentimiento vecino del erotismo y Mary Corylé, la voz mayor de la lírica erótica temprana del país. Rodeados de un numeroso grupo de versificadores y poetas. En lo que sigue, Tello centra la atención en la figura mayor de la lírica cuencana, César Dávila Andrade. Poeta de lo humano y lo divino, cronista del dolor indígena, dueño de una impresionante producción . El capítulo VI, El mundo y la conciencia, ubica en lo más alto de nuestra lírica contemporánea al Grupo Elan, y destaca la figura inmortal de Efraín Jara Idrovo, descollando entre sus contemporáneos. Elan es la ruptura con casi todo lo anterior, construyendo una auténtica nueva poesía cuencana. Alfredo Vivar, un lírico al que no se le ha dado aún el sitial que le corresponde, , figura aquí, gracias a la objetivad de Tello. Rubén Astudillo y Astudillo como antes, en el capítulo III, Ernesto López- merece un acápite especial en este , y el autor lo destaca por encima de todos sus contemporáneos. Nombres de la segunda vertiente generacional son Sara Vanegas, Catalina Sojos y Gerardo Salgado. Motivos de breves, pero hondos análisis del crítico".
List(s) this item appears in: Ingreso de septiembre de 2022
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Literatura Literatura
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general E861 T239 (Browse shelf) Available 01-020692
Total holds: 0

Contiene bibliografía página 457

La colonia y el exilio.— En busca de identidad.— El sabor local.—El crisol de la conciencia.— La conciencia y el lenguaje.— El mundo y la conciencia.— Una crónica sincrónica.

"En la segunda generación posromántica destella el que para muchos es el primer nombre de la poesía del siglo XX cuencano, Alfonso Moreno Mora, cercano a una sensibilidad romántica, a la tierra, su gente, sus costumbres, poderoso en su expresión, anuncio de lo que vendrá luego. Le rodean nombres como Miguel Ángel Moreno Serrano, Agustín Cuesta Vintimilla, Manuel María Ortiz y Remigio Tamariz Crespo, grande y un tanto soslayado, pese a ser dueño de un admirable sentido del ritmo y la musicalidad; así como Alfonso Malo Rodríguez, y Gonzalo Cordero Dávila, cuyos valores son nítidamente expuestos. Las dos grandes figuras que emergen en el capítulo V, La conciencia y el lenguaje son César Andrade Cordero, poeta de la tierra, el paisaje, el arte, y el sentimiento vecino del erotismo y Mary Corylé, la voz mayor de la lírica erótica temprana del país. Rodeados de un numeroso grupo de versificadores y poetas. En lo que sigue, Tello centra la atención en la figura mayor de la lírica cuencana, César Dávila Andrade. Poeta de lo humano y lo divino, cronista del dolor indígena, dueño de una impresionante producción . El capítulo VI, El mundo y la conciencia, ubica en lo más alto de nuestra lírica contemporánea al Grupo Elan, y destaca la figura inmortal de Efraín Jara Idrovo, descollando entre sus contemporáneos. Elan es la ruptura con casi todo lo anterior, construyendo una auténtica nueva poesía cuencana. Alfredo Vivar, un lírico al que no se le ha dado aún el sitial que le corresponde, , figura aquí, gracias a la objetivad de Tello. Rubén Astudillo y Astudillo como antes, en el capítulo III, Ernesto López- merece un acápite especial en este , y el autor lo destaca por encima de todos sus contemporáneos. Nombres de la segunda vertiente generacional son Sara Vanegas, Catalina Sojos y Gerardo Salgado. Motivos de breves, pero hondos análisis del crítico".

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos