La zona de construcción del conocimiento: trabajando por un cambio cognitivo en educación Por Denis Newman [ y otros dos más], traducido por Pablo Manzano

By: Newman, Denis [Autor(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: PedagogíaPublisher: Madrid: Morata, 1998Edition: Tercera ediciónDescription: 175 páginas: Tablas y Cuadros 25 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 8471123614Uniform titles: The construction zone: working for cognitive change in school Subject(s): Psicología de la educación | Ciencias de la educación | Psicología del adolescente | Psicología del niñoDDC classification: 370.15
Incomplete contents:
Introducción. — Distribución de tareas en unidades curriculares. — El cumplimiento de los objetivos. — Conceptos básicos para analizar el cambio cognitivo. — Conceptos básicos para analizar el cambio cognitivo. — Evaluación frente a la enseñanza. — Influencia de la mediación social en el cambio cognitivo. — Cómo vence occidente. — Conclusiones para una ciencia cognitiva de la educación.
Abstract: NEWMAN, GRIFFIN y COLE muestran en esta obra (fruto de varios años de concienzudas observaciones en aulas escolares e intervenciones experimentales cuidadosamente diseñadas) las líneas divisorias entre las condiciones cotidianas de la enseñanza en las aulas y las prácticas de los psicólogos experimentales. Las inmejorables intenciones de las personas dedicadas a la investigación para perfeccionar la educación se ven quebrantadas a menudo por estas diferencias. La «zona de construcción» es el espacio psicológico compartido en donde el profesorado construye ambientes para el desarrollo intelectual de sus alumnos y alumnas y éstos construyen conocimientos más profundos del legado cultural que establece el currículum. El núcleo central de este libro radica en un conjunto de análisis de los cambios evolutivos de niñas y niños durante las clases y en sesiones de tutoría diseñadas para la enseñanza de conceptos básicos en áreas tan diversas como ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas. Fundiendo técnicas utilizadas en microsociología, psicología experimental, pedagogía y en estudios etnográficos de las aulas, los autores ofrecen una visión del desarrollo intelectual como proceso de interacción constructiva mediada por artificios culturales. Su enfoque hace posible mantener la fuerza de la perspectiva evolutiva piagetiana que trata el cambio intelectual como proceso constructivo, señalando al mismo tiempo que el cambio evolutivo es ala vez un proceso social de transformación cultural, como afirmaban con énfasis VVGOTSKV y sus discípulos.
List(s) this item appears in: Ingreso Septiembre 2021
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 370.15 N462 (Browse shelf) Available 01-018687
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 370.15 N462 (Browse shelf) Available 01-018688
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 370.15 N462 (Browse shelf) Available 01-018689
Total holds: 0

Bibliografía página 163

Introducción. — Distribución de tareas en unidades curriculares. — El cumplimiento de los objetivos. — Conceptos básicos para analizar el cambio cognitivo. — Conceptos básicos para analizar el cambio cognitivo. — Evaluación frente a la enseñanza. — Influencia de la mediación social en el cambio cognitivo. — Cómo vence occidente. — Conclusiones para una ciencia cognitiva de la educación.

NEWMAN, GRIFFIN y COLE muestran en esta obra (fruto de varios años de concienzudas observaciones en aulas escolares e intervenciones experimentales cuidadosamente diseñadas) las líneas divisorias entre las condiciones cotidianas de la enseñanza en las aulas y las prácticas de los psicólogos experimentales. Las inmejorables intenciones de las personas dedicadas a la investigación para perfeccionar la educación se ven quebrantadas a menudo por estas diferencias. La «zona de construcción» es el espacio psicológico compartido en donde el profesorado construye ambientes para el desarrollo intelectual de sus alumnos y alumnas y éstos construyen conocimientos más profundos del legado cultural que establece el currículum. El núcleo central de este libro radica en un conjunto de análisis de los cambios evolutivos de niñas y niños durante las clases y en sesiones de tutoría diseñadas para la enseñanza de conceptos básicos en áreas tan diversas como ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas. Fundiendo técnicas utilizadas en microsociología, psicología experimental, pedagogía y en estudios etnográficos de las aulas, los autores ofrecen una visión del desarrollo intelectual como proceso de interacción constructiva mediada por artificios culturales. Su enfoque hace posible mantener la fuerza de la perspectiva evolutiva piagetiana que trata el cambio intelectual como proceso constructivo, señalando al mismo tiempo que el cambio evolutivo es ala vez un proceso social de transformación cultural, como afirmaban con énfasis VVGOTSKV y sus discípulos.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos