Buenas prácticas de escuela inclusiva: la inclusión de alumnado con discapacidad un reto, una necesidad Por Isabel Macarulla y Margarida Saiz, coordinadoras

By: Macarulla, Isabel [Coordinador(a)]
Contributor(s): Saiz, Margarida [Coordinador(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Atención a la diversidad/ Educación especial Número 255Publisher: Barcelona: Grao, 2009Edition: 1a ediciónDescription: 220 páginas: Ilustraciones (incluye fotografías, dibujos, etc) 24 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9788478276899Subject(s): Educación Inclusiva | Agrupamiento por aptitudes | Educación especial | Educación universalDDC classification: 370.193 4
Incomplete contents:
Primera parte : aproximación teórica a partir de la experiencia El modelo educativo que queremos. — Segunda parte : Experiencias de buenas prácticas. — Escuelas inclusivas. Escuelas en movimiento. — Escuela infantil inclusiva, una buena práctica educativa que reclama continuidad. — La inclusión en el CEIP Folch i Torres de Esplugues de Llobregat: un modelo institucional. — Queremos hacer un tipi indio en el que quepamos nosotros. — Las unidades de apoyo a la educación especial en la ESO: el caso del IES Ribera Baixa del Prat de Llobregat. — Una experiencia, una realidad: la inclusión en secundaria.
Abstract: La inclusión escolar del alumnado con necesidades educativas especiales por razones de discapacidad comienza a ser ya un proceso cargado de experiencia. A pesar de ello, falta mucho todavía para que podamos sentirnos satisfechos y para que asumamos un único sistema educativo común, que sea inclusivo para todos, en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. Éste es el motivo por el que un conjunto de entidades de incuestionable relevancia educativa se han puesto de acuerdo para dar un nuevo impulso que permita la implantación de la Escuela inclusiva. Y éste ha sido también el origen del Proyecto de reconocimiento y difusión de buenas prácticas inclusivas que se inició el mes de junio de 2006 y que, entre otras, pretendía aunar la reflexión de docentes, directivos, familias y demás profesionales de la educación sobre cómo hacer más inclusiva la práctica educativa y también para identificar cuáles son las dificultades y las amenazas que deben superarse para avanzar y consolidar los procesos de inclusión y cuáles son los factores de oportunidad que se deben aprovechar. Fruto de dicho proyecto es el libro que tenéis en las manos y que contiene dos partes claramente diferenciadas: • La primera ofrece una serie de reflexiones, conclusiones y propuestas a partir de la experiencia de los más de doscientos participantes que asistieron a las dos Jornadas de trabajo llevadas a cabo. • La segunda es una selección de buenas prácticas educativas con cinco experiencias que sirven para ilustrar algunas de las reflexiones recogidas en la primera parte del libro y que están magníficamente presentadas por Gerardo Echeita. Éste es un libro sugerente y estimulante que nos hará reflexionar a la vez que nos aportará ideas y propuestas contrastadas a partir de la experiencia. Tal como dicen las autoras en el epílogo: No son los niños y los adolescentes quienes han de cambiar. Somos nosotros.
List(s) this item appears in: Ingreso Septiembre 2021
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 370.193 4 M1189 (Browse shelf) Available 01-017445
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 370.193 4 M1189 (Browse shelf) Available 01-017446
Libros Libros Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 370.193 4 M1189 (Browse shelf) Available 01-017447
Total holds: 0

Primera parte : aproximación teórica a partir de la experiencia
El modelo educativo que queremos. — Segunda parte : Experiencias de buenas prácticas. — Escuelas inclusivas. Escuelas en movimiento. —
Escuela infantil inclusiva, una buena práctica educativa que reclama continuidad. — La inclusión en el CEIP Folch i Torres de Esplugues de Llobregat: un modelo institucional. — Queremos hacer un tipi indio en el que quepamos nosotros. — Las unidades de apoyo a la educación especial en la ESO: el caso del IES Ribera Baixa del Prat de Llobregat. — Una experiencia, una realidad: la inclusión en secundaria.

La inclusión escolar del alumnado con necesidades educativas especiales por razones de discapacidad comienza a ser ya un proceso cargado de experiencia. A pesar de ello, falta mucho todavía para que podamos sentirnos satisfechos y para que asumamos un único sistema educativo común, que sea inclusivo para todos, en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. Éste es el motivo por el que un conjunto de entidades de incuestionable relevancia educativa se han puesto de acuerdo para dar un nuevo impulso que permita la implantación de la Escuela inclusiva. Y éste ha sido también el origen del Proyecto de reconocimiento y difusión de buenas prácticas inclusivas que se inició el mes de junio de 2006 y que, entre otras, pretendía aunar la reflexión de docentes, directivos, familias y demás profesionales de la educación sobre cómo hacer más inclusiva la práctica educativa y también para identificar cuáles son las dificultades y las amenazas que deben superarse para avanzar y consolidar los procesos de inclusión y cuáles son los factores de oportunidad que se deben aprovechar.
Fruto de dicho proyecto es el libro que tenéis en las manos y que contiene dos partes claramente diferenciadas:

• La primera ofrece una serie de reflexiones, conclusiones y propuestas a partir de la experiencia de los más de doscientos participantes que asistieron
a las dos Jornadas de trabajo llevadas a cabo.
• La segunda es una selección de buenas prácticas educativas con cinco experiencias que sirven para ilustrar algunas de las reflexiones recogidas en la primera parte del libro y que están magníficamente presentadas por Gerardo Echeita.
Éste es un libro sugerente y estimulante que nos hará reflexionar a la vez que nos aportará ideas y propuestas contrastadas a partir de la experiencia.
Tal como dicen las autoras en el epílogo:
No son los niños y los adolescentes quienes han de cambiar. Somos nosotros.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos