Estado y colonialidad: mujeres y familias quichuas de la Sierra del Ecuador, 1925-1975 Por Mercedes Prieto

By: Prieto, Mercedes [Autor(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Quito: Flacso, 2015Description: xv, 272 páginas: Ilustraciones (incluye fotografías, dibujos, etc) 21 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9789978674451Subject(s): Género femenino | Obras sobre mujeres | Cuerpos indígenas | Misión AndinaDDC classification: 305.4
Incomplete contents:
Introducción.— Las peculiaridades de la familia indígena, 1925-1975.— Las mujeres acuden a las cortes y protestan, 1990-1950.— Maternidad y nación-estado.— Las mujeres requieren ser intervenidas.— Información para la intervención y regulación.— Huellas de la Misión Andina en los cuerpos indígenas.— Conclusiones.
Abstract: En muchos estudios se considera que la formación de los estados andinos ha sido un proceso fallido e inacabado. La autora de este libro propone una entrada novedosa y conclusiones distintas. Para ello explora las relaciones entre el estado y las mujeres quichuas de la Sierra ecuatoriana en comunidades alejadas de las ciudades, entre 1925 y 1975. Enlaza este período con la creación de mecanismos de protección social a la población indígena, marcados por relaciones coloniales de dominación. A medida que estudia varios escenarios (escritos de pensadores, juicios y peticiones, narrativas y campañas de integración así como prácticas de desarrollo comunitario), en los cuales las indígenas se dejan ver y oír, Mercedes Prieto discute el proceso de formación del estado. Para ello elabora una cronología sobre las maneras de entender la protección social e indaga los procedimientos de la intervención estatal para concluir que se sustentaron en lo que llama eventos estatales, la creación de un habitus estatal y un modus vivendi político. Todo esto alude a formas delegadas y descentradas de formación del estado. Finalmente, sugiere la aparición de sujetos coloniales parcialmente estatales. Para la autora, el encuentro entre el estado y las mujeres quichuas del mundo rural ecuatoriano revela que ha sido un proceso excepcional, si se lo contrasta con las maneras estatales de ordenar la vida de las mujeres de las ciudades"--Page 4 of cover.
List(s) this item appears in: INGRESO FEBRERO 2021
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 305.4 P9497 (Browse shelf) Available 01-016673
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 305.4 P9497 (Browse shelf) Available 01-016674
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 305.4 P9497 (Browse shelf) Available 01-016675
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 305.4 P9497 (Browse shelf) Available 01-016676
Total holds: 0

Introducción.— Las peculiaridades de la familia indígena, 1925-1975.— Las mujeres acuden a las cortes y protestan, 1990-1950.— Maternidad y nación-estado.— Las mujeres requieren ser intervenidas.— Información para la intervención y regulación.— Huellas de la Misión Andina en los cuerpos indígenas.— Conclusiones.

En muchos estudios se considera que la formación de los estados andinos ha sido un proceso fallido e inacabado. La autora de este libro propone una entrada novedosa y conclusiones distintas. Para ello explora las relaciones entre el estado y las mujeres quichuas de la Sierra ecuatoriana en comunidades alejadas de las ciudades, entre 1925 y 1975. Enlaza este período con la creación de mecanismos de protección social a la población indígena, marcados por relaciones coloniales de dominación. A medida que estudia varios escenarios (escritos de pensadores, juicios y peticiones, narrativas y campañas de integración así como prácticas de desarrollo comunitario), en los cuales las indígenas se dejan ver y oír, Mercedes Prieto discute el proceso de formación del estado. Para ello elabora una cronología sobre las maneras de entender la protección social e indaga los procedimientos de la intervención estatal para concluir que se sustentaron en lo que llama eventos estatales, la creación de un habitus estatal y un modus vivendi político. Todo esto alude a formas delegadas y descentradas de formación del estado. Finalmente, sugiere la aparición de sujetos coloniales parcialmente estatales. Para la autora, el encuentro entre el estado y las mujeres quichuas del mundo rural ecuatoriano revela que ha sido un proceso excepcional, si se lo contrasta con las maneras estatales de ordenar la vida de las mujeres de las ciudades"--Page 4 of cover.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos