La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII Por Serge Gruzinski

By: Gruzinski, Serge [Autor(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: HistoriaPublisher: México: Fondo de Cultura Económica, 1991Edition: Primera edición en español, Octava reimpresiónDescription: 311 páginas: Ilustraciones (incluye fotografías, dibujos, etc) 23 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9789681636296Uniform titles: La colonisation del l'imaginarie. Sociètés indigènes et occidentalisation dans le Mexique espagnol XVe-XVIIe siècles Subject(s): Historia | Cultura | Historia de México | Pictografía | Indígenas de MéxicoDDC classification: 972 Abstract: La complejidad del México colonial, cuya gestación se prolonga durante los siglos XVI a XVIII, en ge-neral ha sido descuidada ante el prestigioso ascendiente de los antepasados prehispánicos. Para Serge Gruzinski resulta claro que la mayoría de los historiadores y etnólogos -con notables excep-ciones, como Gonzalo Aguirre Beltrán- han pasado por alto la decisiva revolución de los modos expresivos de la Colonia, cuando ocurre el paso de la pictografía a la escritura alfabética de ahí la importancia que tienen las fuentes indígenas del México colonial, vinculadas sin duda a la naciente pasión por la escritura, "a la voluntad de sobrevivencia, de salvar la memoria del linaje y de la comunidad, a la intención de conservar las identidades y los bienes". Y el filtro de la escritura, aparte de dar cuenta de conductas o creencias reprobadas por la Iglesia, permite rescatar algunas claves del pasado originariamente plasmadas en los códices.
List(s) this item appears in: Ingreso Octubre 2021
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 972 G928 (Browse shelf) Available 01-015363
Total holds: 0

La complejidad del México colonial, cuya gestación se prolonga durante los siglos XVI a XVIII, en ge-neral ha sido descuidada ante el prestigioso ascendiente de los antepasados prehispánicos. Para Serge Gruzinski resulta claro que la mayoría de los historiadores y etnólogos -con notables excep-ciones, como Gonzalo Aguirre Beltrán- han pasado por alto la decisiva revolución de los modos expresivos de la Colonia, cuando ocurre el paso de la pictografía a la escritura alfabética de ahí la importancia que tienen las fuentes indígenas del México colonial, vinculadas sin duda a la naciente pasión por la escritura, "a la voluntad de sobrevivencia, de salvar la memoria del linaje y de la comunidad, a la intención de conservar las identidades y los bienes". Y el filtro de la escritura, aparte de dar cuenta de conductas o creencias reprobadas por la Iglesia, permite rescatar algunas claves del pasado originariamente plasmadas en los códices.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos