14 Novelas claves de la literatura Ecuatoriana Por Antonio Sacoto

By: Sacoto, Antonio [Autor(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana - Benjamín Carrión, 1998Edition: IV ediciónDescription: 439 páginas: 21 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9978621156Subject(s): Literatura | Novela | Narrativa | Novela ecuatorianaDDC classification: E863
Incomplete contents:
Indice. — Dedicatoria. — Prólogo. — Primera parte. — La Emancipada. — Notas. — Cumandá. — El mundo social y englobante de Cumandá. — Modus operandi. — Estilo. — Valoración. — Notas. — A la costa. — Estructura.
Abstract: 14 Novelas Claves de la Literatura Ecuatoriana Este libro, Novelas claves de la literatura ecuatoriana, es un estudio de algunas obras "claves" dentro de su contexto literario y su anillo sociológico englobante y que representan un hito dentro de su generación o dentro del desarrollo histórico de la novela en el Ecuador; o aquellas que descuellan ya por el logro artístico, ya por el manejo del lenguaje, ya por la temática, ya por el adosamiento ideológico. La premisa enunciada por el maestro Pedro Henríquez Ureña en Ensayos en busca de nuestra expresión (1): "la historia literaria de la América española debe escribirse alrededor de unos cuantos nombres centrales: Bello, Sarmiento, Martí, Montalvo, Rodó y Darío, los otros que pudieron ser grandes pero no llegaron a ese nivel, se quedaron en la penumbra; merced a estas injusticias se hacen historias literarias", nos sirve de clave, a pesar de lo polémico del juicio. No se puede hacer una verdadera historia de la literatura si se hace un recuento de toda obra escrita; hay obras que tienen valor y hay otras que francamente no lo tienen. Hay que cuidar la silueta de la América Española decía Alfonso Reyes, el fárrago es lo que oscurece el conocimiento de nuestra literatura, de la literatura hispanoamericana (2). Con este criterio, estudiaremos las novelas que se levantan sobre el bosque de la multitud, sobre la penumbra. En cuanto al método crítico, debo advertir que no hay verdades acabadas, pues todos los intentos de hallar la fórmula crítica más precisa han fracasado; esto nos lo indica René Wellek (3).
List(s) this item appears in: INGRESO OCTUBRE2020 | Ingreso Diciembre 2020
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Literatura Literatura
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general E863 (Browse shelf) Available 01-014423
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general E863 Sa148 (Browse shelf) Available 01-014517
Total holds: 0

Indice. — Dedicatoria. — Prólogo. — Primera parte. — La Emancipada. — Notas. — Cumandá. — El mundo social y englobante de Cumandá. — Modus operandi. — Estilo. — Valoración. — Notas. — A la costa. — Estructura.

14 Novelas Claves de la Literatura Ecuatoriana
Este libro, Novelas claves de la literatura ecuatoriana, es un estudio de algunas obras "claves" dentro de su contexto literario y su anillo sociológico englobante y que representan un hito dentro de su generación o dentro del desarrollo histórico de la novela en el Ecuador; o aquellas que descuellan ya por el logro artístico, ya por el manejo del lenguaje, ya por la temática, ya por el adosamiento ideológico.

La premisa enunciada por el maestro Pedro Henríquez Ureña en Ensayos en busca de nuestra expresión (1): "la historia literaria de la América española debe escribirse alrededor de unos cuantos nombres centrales: Bello, Sarmiento, Martí, Montalvo, Rodó y Darío, los otros que pudieron ser grandes pero no llegaron a ese nivel, se quedaron en la penumbra; merced a estas injusticias se hacen historias literarias", nos sirve de clave, a pesar de lo polémico del juicio.

No se puede hacer una verdadera historia de la literatura si se hace un recuento de toda obra escrita; hay obras que tienen valor y hay otras que francamente no lo tienen. Hay que cuidar la silueta de la América Española decía Alfonso Reyes, el fárrago es lo que oscurece el conocimiento de nuestra literatura, de la literatura hispanoamericana (2).

Con este criterio, estudiaremos las novelas que se levantan sobre el bosque de la multitud, sobre la penumbra. En cuanto al método crítico, debo advertir que no hay verdades acabadas, pues todos los intentos de hallar la fórmula crítica más precisa han fracasado; esto nos lo indica René Wellek (3).

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer