Tarimiat: por María Clara Sharupi Jua

By: Sharupi Jua, María Clara [Autor(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Quito: Abya-Yala, 2019Edition: 1era. EdiciónDescription: 155 páginas Ilustraciones (incluye fotografías, dibujos, etc) 21cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9789942096579Subject(s): Conservación de la fauna y flora silvestres | Grupo étnico | Educación y cultura | Biodiversidad | Diversidad cultural | Educación bilingüe | Indígenas - derechos | Shuar | IndígenasDDC classification: 306.098 66
Incomplete contents:
Arutam. — Nunkui. — Shuarti seamtai. — El misterio de tu vos. — Túntui. — Pajaro al atardecer. — Mujer musap. — Musap nuwa. — Tanku. — Tanku. — El orador. — Madre. — Mariposita viajera.
Abstract: arimiat es la primera esposa cuyo nombre es Tarimtar en el mundo shuar. Hace referencia también al primer poblador en un territorio. En este libro, Tarimiat es el todo, es invocación, es fuerza, sanación y recuperación mediante el poder de la palabra. Quiero transmitir las enseñanzas que adquirí de mi mamá, de mi papá, de hermanas y hermanos, así como también las luchas, la resistencia de los shuar. Nosotros, los shuar, hombres y mujeres, para alcanzar nuestros sueños, cantamos. También cantamos para aplacar la ira de las deidades, para convocar a los espíritus, para dominar el espíritu. En estas páginas el lector encontrará esos cantos transformados en poesía. También, recopilan el mensaje de los abuelos y abuelas que me han dicho “no dejes que muera nuestra lengua” y me transmitieron el poder de la palabra. Aunque no seas hombre, me dijeron, “tienes que seguir luchando por tu gente para que otros aprendan de ti”.
List(s) this item appears in: Ingreso Diciembre 2020
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección científica - investigación 306.098 66 SH532 (Browse shelf) Available 01-014253
Total holds: 0

Arutam. — Nunkui. — Shuarti seamtai. — El misterio de tu vos. — Túntui. — Pajaro al atardecer. — Mujer musap. — Musap nuwa. — Tanku. — Tanku. — El orador. — Madre. — Mariposita viajera.

arimiat es la primera esposa cuyo nombre es Tarimtar en el mundo shuar. Hace referencia también al primer poblador en un territorio. En este libro, Tarimiat es el todo, es invocación, es fuerza, sanación y recuperación mediante el poder de la palabra. Quiero transmitir las enseñanzas que adquirí de mi mamá, de mi papá, de hermanas y hermanos, así como también las luchas, la resistencia de los shuar. Nosotros, los shuar, hombres y mujeres, para alcanzar nuestros sueños, cantamos.

También cantamos para aplacar la ira de las deidades, para convocar a los espíritus, para dominar el espíritu. En estas páginas el lector encontrará esos cantos transformados en poesía. También, recopilan el mensaje de los abuelos y abuelas que me han dicho “no dejes que muera nuestra lengua” y me transmitieron el poder de la palabra. Aunque no seas hombre, me dijeron, “tienes que seguir luchando por tu gente para que otros aprendan de ti”.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos