La orgía perpetua Flaubert y "Madame Bovary" por Mario Vargas Llosa

By: Vargas Llosa, Mario [Autor(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Madrid Taurus 1975Edition: Primera ediciónDescription: 277 páginas 20 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 843220286XDDC classification: P863
Incomplete contents:
UNO: Una pasión no correspondida DOS: El hombre- pluma.— TRES: La primera novela moderna
Abstract: Llosa comienza afirmando que Madame Bovary, tanto la obra como el personaje, ha marcado su vida. También nos habla de sus preferencias por las novelas con estructura cerrada y hacia la descripción realista en vez de la fantástica. Vargas Llosa admite que la admiración que siente hacia Emma Bovary se debe a la identificación que tiene con ella en cuanto a una visión material de la vida y hacia el amor carnal. El autor habla del suicidio de Emma, defendiéndola diciendo que ella no fracasa por estar en el error, sino por estar sola en su lucha y porque sus acciones solían beneficiar al enemigo. A esta altura del ensayo, Llosa habla de la violencia como algo necesario para que una novela sea real; Relaciona la violencia en Madame Bovary, clasificándola en tres: la física, la espiritual, y la violencia en la escena del suicidio de Emma. En la segunda parte del ensayo, Mario Vargas habla del origen, las fuentes y la estructura de trabajo en Madame Bovary. Empieza con una posible anécdota que muestra a Flaubert comenzando a escribir en Mayo de 1848 lo que sería su obra La tentación y, al terminarla, en Septiembre de 1949 decidió leerla a Maxime du Camp y Louise Bouihlet para conseguir una crítica de sus colegas. Du Camp y Bouihlet le aconsejan destruir el manuscrito ya que no tiene ningún valor y opinan que debe tratar los temas de manera más familiar. Esto marca el estilo impersonal y banal con la supresión del lirismo característico de Gustave en Madame Bovary, obra que empezó a ser escrita el 19 de Septiembre de 1851 y fue acabada el 20 de Abril de 1856; en cada nueva edición de la novela, Flaubert hacía modificaciones. Nos habla de Louise Colet, amante y fuente de inspiración para la elaboración de Madame Bovary, y de Louise Bouihlet, cuyo intercambio de correspondencia con la opinión de Gustave acerca de los hechos políticos y sociales de la época desarrolla la teoría de la novela. Habla también de los autores leídos por Flaubert durante los años de escritura de Madame Bovary, como son Shakespeare, por la impersonalidad y riqueza del mundo, Montaigne, quien civilizó el escepticismo que ya tenía, Rabelois, Racine, Rousseau, Boileau, Goethe, Byron, Victor Hugo y Balzac. Según Flaubert, el primer paso para escribir una novela es tener un plan de la obra, una sinopsis donde la historia quede esbozada sin grandes detalles. Siendo lo primordial para esta etapa el argumento, Flaubert desarrolla cada hecho para eliminar lo espontáneo, logrando frases “musicalmente” perfectas. Gustave utiliza elementos reales en su obra, siendo éste la principal característica del principio flaubertiano: el punto de partida de la realidad ficticia es siempre la realidad real como la que vive el autor. Llosa afirma que un novelista solo crea una historia a partir de su propia historia, resultando esta del conjunto de experiencias secundarias de tiempos distintos unidos en la mente del autor.
List(s) this item appears in: 12. INGRESO DICIEMBRE 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Literatura Literatura Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general P863 V4262 (Browse shelf) Available 01-013955
Total holds: 0

UNO: Una pasión no correspondida DOS: El hombre- pluma.— TRES: La primera novela moderna

Llosa comienza afirmando que Madame Bovary, tanto la obra como el personaje, ha marcado su vida. También nos habla de sus preferencias por las novelas con estructura cerrada y hacia la descripción realista en vez de la fantástica.
Vargas Llosa admite que la admiración que siente hacia Emma Bovary se debe a la identificación que tiene con ella en cuanto a una visión material de la vida y hacia el amor carnal.
El autor habla del suicidio de Emma, defendiéndola diciendo que ella no fracasa por estar en el error, sino por estar sola en su lucha y porque sus acciones solían beneficiar al enemigo. A esta altura del ensayo, Llosa habla de la violencia como algo necesario para que una novela sea real; Relaciona la violencia en Madame Bovary, clasificándola en tres: la física, la espiritual, y la violencia en la escena del suicidio de Emma.
En la segunda parte del ensayo, Mario Vargas habla del origen, las fuentes y la estructura de trabajo en Madame Bovary.
Empieza con una posible anécdota que muestra a Flaubert comenzando a escribir en Mayo de 1848 lo que sería su obra La tentación y, al terminarla, en Septiembre de 1949 decidió leerla a Maxime du Camp y Louise Bouihlet para conseguir una crítica de sus colegas. Du Camp y Bouihlet le aconsejan destruir el manuscrito ya que no tiene ningún valor y opinan que debe tratar los temas de manera más familiar. Esto marca el estilo impersonal y banal con la supresión del lirismo característico de Gustave en Madame Bovary, obra que empezó a ser escrita el 19 de Septiembre de 1851 y fue acabada el 20 de Abril de 1856; en cada nueva edición de la novela, Flaubert hacía modificaciones.
Nos habla de Louise Colet, amante y fuente de inspiración para la elaboración de Madame Bovary, y de Louise Bouihlet, cuyo intercambio de correspondencia con la opinión de Gustave acerca de los hechos políticos y sociales de la época desarrolla la teoría de la novela.
Habla también de los autores leídos por Flaubert durante los años de escritura de Madame Bovary, como son Shakespeare, por la impersonalidad y riqueza del mundo, Montaigne, quien civilizó el escepticismo que ya tenía, Rabelois, Racine, Rousseau, Boileau, Goethe, Byron, Victor Hugo y Balzac.
Según Flaubert, el primer paso para escribir una novela es tener un plan de la obra, una sinopsis donde la historia quede esbozada sin grandes detalles. Siendo lo primordial para esta etapa el argumento, Flaubert desarrolla cada hecho para eliminar lo espontáneo, logrando frases “musicalmente” perfectas.
Gustave utiliza elementos reales en su obra, siendo éste la principal característica del principio flaubertiano: el punto de partida de la realidad ficticia es siempre la realidad real como la que vive el autor. Llosa afirma que un novelista solo crea una historia a partir de su propia historia, resultando esta del conjunto de experiencias secundarias de tiempos distintos unidos en la mente del autor.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos