Vista normal Vista MARC Vista ISBD

A la costa: novela

by Martínez A Luis [Autor(a)].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Clásicos Ariel No. 4.Publisher: Guayaquil Ariel [Fecha de producción no identificada]Description: 109 páginas. 20 cm.Subject(s): Cultura - Literatura | Ciencia ficción, Literatura de ficción | Literatura popular | Novela Precursora | Literatura Ecuatoriana | NarrativaAbstract: Don Jacinto Ramírez recuerda el terremoto que azotó Ibarra en el que murieron sus padres, cuando él estudiaba leyes en la universidad de Quito. Surge en su mente también lo difícil que le resultó graduarse y la soledad que lo embriagaba. Años después y al inicio del ejercicio de su profesión se casa con Camila Quiroz, con la que procrean dos hijos: Salvador y Mariana Salvador en la Universidad se hace amigo de Luciano Pérez. Rosaura Valle, una beata amiga de Camila impide con sus chismes- de que él era un hombre ateo y liberal y que contravenía con el catolicismo de la familia- , que Mariana se case con Luciano. Salvador hace lo imposible por alejarse de su amigo Luciano. El amor de Mariana fracasa y el doctor Jacinto Ramírez en una viaje de negocios contrae una extraña enfermedad y muere. Como su familia queda en la miseria, Salvador debe interrumpir sus estudios y buscar trabajo. Pasado cierto tiempo, el pronunciamiento liberal del 5 de Junio de l895, complica aún más la difícil situación económica de los Ramírez ya que cuentan desde la muerte de su padre sólo con el modesto empleo público de Salvador. La lucha armada en enciendes en el país entre liberales y conservadores. Tropas de los dos partidos se enfrentan sangrientamente en las cercanías de San Miguel de Chimbo, a donde han concurrido Salvador y Luciano, en bandos opuestos. Tras sufrir la derrota el ejército conservador, Salvador se salva por la intervención oportuna de su amigo Luciano. La segunda parte de la novela tiene lugar en la Costa, cuando Salvador consigue un empleo en la hacienda “El Bejucal”. En el viaje Salvador encuentra a Luciano quien se dirige a Europa. Una vez en la hacienda, Salvador tiene problemas por el clima y al trato grosero del administrador Fajardo. Don Roberto Gómez , un empleado serrano de la hacienda le brinda su amistad. Transcurrido algún tiempo, Salvador se casa con la hija de Gómez. Salvador mejora su situación económica, comienza a ser feliz cuando le sobreviene una grave enfermedad y muere. Con este acontecimiento se cierra el argumento de la novela A la Costa.
Autor(a)
Lista(s) en las que aparece este ítem: 12. INGRESO DICIEMBRE 2019
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libros Libros Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general E 863 R6182 (Navegar estantería) Available 01-013853
Reservas Totales: 0

Don Jacinto Ramírez recuerda el terremoto que azotó Ibarra en el que murieron sus padres, cuando él estudiaba leyes en la universidad de Quito.
Surge en su mente también lo difícil que le resultó graduarse y la soledad que lo embriagaba. Años después y al inicio del ejercicio de su profesión se
casa con Camila Quiroz, con la que procrean dos hijos: Salvador y Mariana
Salvador en la Universidad se hace amigo de Luciano Pérez. Rosaura Valle, una beata amiga de Camila impide con sus chismes- de que él era un hombre ateo y liberal y que contravenía con el catolicismo de la familia- , que Mariana se case con Luciano.
Salvador hace lo imposible por alejarse de su amigo Luciano. El amor de Mariana fracasa y el doctor Jacinto Ramírez en una viaje de negocios contrae una extraña enfermedad y muere. Como su familia queda en la miseria, Salvador debe interrumpir sus estudios y buscar trabajo.


Pasado cierto tiempo, el pronunciamiento liberal del 5 de Junio de l895, complica aún más la difícil situación económica de los Ramírez ya que cuentan desde la muerte de su padre sólo con el modesto empleo público de Salvador.
La lucha armada en enciendes en el país entre liberales y conservadores. Tropas de los dos partidos se enfrentan sangrientamente en las cercanías de San Miguel de Chimbo, a donde han concurrido Salvador y Luciano, en bandos opuestos. Tras sufrir la derrota el ejército conservador, Salvador se salva por la intervención oportuna de su amigo Luciano.
La segunda parte de la novela tiene lugar en la Costa, cuando Salvador consigue un empleo en la hacienda “El Bejucal”. En el viaje Salvador encuentra a Luciano quien se dirige a Europa. Una vez en la hacienda, Salvador tiene problemas por el clima y al trato grosero del administrador Fajardo.


Don Roberto Gómez , un empleado serrano de la hacienda le brinda su amistad. Transcurrido algún tiempo, Salvador se casa con la hija de Gómez. Salvador mejora su situación económica, comienza a ser feliz cuando le sobreviene una grave enfermedad y muere. Con este acontecimiento se cierra el argumento de la novela A la Costa.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.