Iliada Por Homero

By: Homero, Siglo VIII a.C.- Siglo VIII a.C [Autor(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Historia universal de la literatura No. 43Publisher: Bogotá Oveja negra 1983Description: 663 páginas 19 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 84-8280-143-0Other title: OdiseaSubject(s): Novela | Novela griega | Literatura clásica | Ficción | Dioses | LiteraturaDDC classification: 883 Abstract: Iliada: la obra comienza narrando la cólera de Aquiles, uno de los héroes griegos que se niega a luchar porque Agamenón ha decidido quedarse con Briseida, la esclava favorita del guerrero más célebre de las polis, que únicamente busca reconocimiento y ser leyenda. Al no luchar Aquiles, las tropas troyanas están venciendo la guerra y expulsando a los griegos hacia la playa, a quienes cada vez les dejan menos terreno. En esas circunstancias, Patroclo, íntimo amigo del héroe griego, decide usar la armadura y armas de Aquiles para lanzarse a la batalla, ya que sufre al ver cómo su pueblo pierde la guerra y su preciado compañero no hace nada para solventar la situación. Por desgracia, Patroclo, ducho en la guerra, se enfrenta a Héctor, uno de los hijos del rey Príamo, y el mejor de ellos en la batalla, quien a la postre, acaba por darle muerte pensando que se enfrentaba a Aquiles. El guerrero griego, al saber de la desgracia de Patroclo, entra en cólera y decide volver a la lucha. Además, el hecho de que los troyanos no le concedan el cuerpo de su amigo para enterrarlo en paz le hace enfadar más todavía. En esta tesitura, Aquiles acaba por localizar a Héctor, con quien tiene una dura batalla, pero termina por dar muerte al héroe troyano. Así pues, en venganza, ata el cuerpo fenecido de su rival a su carro y lo arrastra por la playa de Ilión en señal de humillación. Mientras tanto, Príamo, desolado por la muerte de su querido hijo, decide una noche acercarse a hurtadillas hasta la tienda de Aquiles en el campamento griego para pedirle que le dé el cuerpo de su hijo de forma que pueda enterrarlo dignamente. Aquiles, ante las palabras de amor y desolación del rey Príamo, le concede tal honor para que pueda enterrar el cuerpo de su hijo dignamente y con los honores que merece como héroe real troyano. Odisea: El tema principal de este poema lo constituyen las aventuras de Odiseo en su regreso a casa luego de la Guerra de Troya, aventuras en las que predomina la astucia sobre la lucha heroica. Luego de describir la casa de Odiseo en la isla de Itaca, a su esposa Penélope y a los pretendientes a su mano, por creer ya muerto al héroe, Homero va narrando las peripecias y peligros a los que Ulises se enfrenta en el viaje de regreso hacia su ciudad, hasta que finalmente describe la llegada a su hogar 10 años después y el encuentro con su esposa, su hijo y su padre ya muy anciano.
List(s) this item appears in: 12. INGRESO DICIEMBRE 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Literatura Literatura Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 883 H7529 (Browse shelf) Available 01-013819
Total holds: 0

Iliada: la obra comienza narrando la cólera de Aquiles, uno de los héroes griegos que se niega a luchar porque Agamenón ha decidido quedarse con Briseida, la esclava favorita del guerrero más célebre de las polis, que únicamente busca reconocimiento y ser leyenda.
Al no luchar Aquiles, las tropas troyanas están venciendo la guerra y expulsando a los griegos hacia la playa, a quienes cada vez les dejan menos terreno. En esas circunstancias, Patroclo, íntimo amigo del héroe griego, decide usar la armadura y armas de Aquiles para lanzarse a la batalla, ya que sufre al ver cómo su pueblo pierde la guerra y su preciado compañero no hace nada para solventar la situación.
Por desgracia, Patroclo, ducho en la guerra, se enfrenta a Héctor, uno de los hijos del rey Príamo, y el mejor de ellos en la batalla, quien a la postre, acaba por darle muerte pensando que se enfrentaba a Aquiles. El guerrero griego, al saber de la desgracia de Patroclo, entra en cólera y decide volver a la lucha. Además, el hecho de que los troyanos no le concedan el cuerpo de su amigo para enterrarlo en paz le hace enfadar más todavía.
En esta tesitura, Aquiles acaba por localizar a Héctor, con quien tiene una dura batalla, pero termina por dar muerte al héroe troyano. Así pues, en venganza, ata el cuerpo fenecido de su rival a su carro y lo arrastra por la playa de Ilión en señal de humillación.
Mientras tanto, Príamo, desolado por la muerte de su querido hijo, decide una noche acercarse a hurtadillas hasta la tienda de Aquiles en el campamento griego para pedirle que le dé el cuerpo de su hijo de forma que pueda enterrarlo dignamente.

Aquiles, ante las palabras de amor y desolación del rey Príamo, le concede tal honor para que pueda enterrar el cuerpo de su hijo dignamente y con los honores que merece como héroe real troyano.

Odisea: El tema principal de este poema lo constituyen las aventuras de Odiseo en su regreso a casa luego de la Guerra de Troya, aventuras en las que predomina la astucia sobre la lucha heroica.

Luego de describir la casa de Odiseo en la isla de Itaca, a su esposa Penélope y a los pretendientes a su mano, por creer ya muerto al héroe, Homero va narrando las peripecias y peligros a los que Ulises se enfrenta en el viaje de regreso hacia su ciudad, hasta que finalmente describe la llegada a su hogar 10 años después y el encuentro con su esposa, su hijo y su padre ya muy anciano.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos