Los signos en rotación: ensayo Por Octavio Paz, Prologo y selección de Carlos Fuentes

By: Paz, Octovio
Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Círculos de LectoresPublisher: Barcelona Circulo de lectura, S.A. 1974Description: 281 páginas. 21 cmContent type: Texto ISBN: 8422605929Subject(s): POESÍA MODERNA | ROMANTICISMO | Literatura | EnsayoDDC classification: 864 Abstract: Los signos en rotación fue una suerte de manifiesto y en él encontramos las claves de la poética deOctavio Paz, vinculada a los albores de la poesía moderna, aquella que nace con el romanticismo alemán, francés, y en otro sentido, inglés. Paz vio en la poesía romántica una exaltación de lo moderno, cuyo signo es la ruptura: un cambio que se perpetúa a sí mismo, un acto de creación y de crítica que siempre se está fundando, una tensión entre los términos cuya capacidad creativa ha recorrido dos siglos. «En 1964 escribí medio centenar de páginas que llamé Los signos en rotación. El editor anunció el folleto como un “manifiesto poético”. No sé si realmente lo haya sido. Sé, en cambio, que fue una tentativa por esclarecer la manifestación de la poesía en nuestro siglo, su aparición como un signo errante en un tiempo también errante: este tiempo que acaba y ese tiempo, aún sin nombre, que ahora comienza. Vi a la poesía como una configuración de signos. Y la figura que trazaba era la de la dispersión. Poema: ideograma de un mundo que busca su sentido, su orientación, no en un punto fijo sino en la rotación de los puntos y en la movilidad de los signos.» Paz aceptó los desafíos nacidos en la modernidad y trató de poblar ese espacio. Este es el elemento central de este manifiesto. El poeta mexicano quiso hallar el punto en el que las contradicciones se anulan y se generan, un punto de convergencia. Ya no se trata de romper sino de encontrar el diálogo. La poesía no inventa sino descubre, así logra ser no algo definitivo sino una «momentánea reconciliación»: el presente resuelto en presencia: imagen. Otros libros que te pueden gustar
List(s) this item appears in: Ingreso septiembre | 09. INGRESO SEPTIEMBRE 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 864 P298 (Browse shelf) Available 01-012744
Total holds: 0

Los signos en rotación fue una suerte de manifiesto y en él encontramos las claves de la poética deOctavio Paz, vinculada a los albores de la poesía moderna, aquella que nace con el romanticismo alemán, francés, y en otro sentido, inglés. Paz vio en la poesía romántica una exaltación de lo moderno, cuyo signo es la ruptura: un cambio que se perpetúa a sí mismo, un acto de creación y de crítica que siempre se está fundando, una tensión entre los términos cuya capacidad creativa ha recorrido dos siglos.

«En 1964 escribí medio centenar de páginas que llamé Los signos en rotación. El editor anunció el folleto como un “manifiesto poético”. No sé si realmente lo haya sido. Sé, en cambio, que fue una tentativa por esclarecer la manifestación de la poesía en nuestro siglo, su aparición como un signo errante en un tiempo también errante: este tiempo que acaba y ese tiempo, aún sin nombre, que ahora comienza. Vi a la poesía como una configuración de signos. Y la figura que trazaba era la de la dispersión. Poema: ideograma de un mundo que busca su sentido, su orientación, no en un punto fijo sino en la rotación de los puntos y en la movilidad de los signos.»

Paz aceptó los desafíos nacidos en la modernidad y trató de poblar ese espacio. Este es el elemento central de este manifiesto. El poeta mexicano quiso hallar el punto en el que las contradicciones se anulan y se generan, un punto de convergencia. Ya no se trata de romper sino de encontrar el diálogo. La poesía no inventa sino descubre, así logra ser no algo definitivo sino una «momentánea reconciliación»: el presente resuelto en presencia: imagen.

Otros libros que te pueden gustar

There are no comments on this title.

to post a comment.

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos