Declaración Internacional sobre los datos genéticos humanos por UNESCO

By: UNESCO
Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Francia: UNESCO, 2004Description: 17 páginas: 21 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenSubject(s): Evolución | Genética | Genoma | Genoma humano | LeyesDDC classification: 576.52 Abstract: Los datos genéticos humanos son la información sobre las características hereditarias de las personas, obtenida por análisis de ácidos nucleicos u otros análisis científicos. Incluyen datos sobre la secuencia de nucleótidos de ADN de cada uno de nuestros veinte mil genes, tanto los relacionados con características normales como con enfermedades o predisposiciones a ellas. También incluyen las secuencias de ADN no codificante que componen el 98% del genoma humano, y cuyas variaciones se utilizan como “marcadores” relacionados con características fenotípicas o para identificación genética humana. El estudio de datos genéticos está siendo aplicado en numerosas circunstancias de la vida humana, como el diagnóstico de miles de enfermedades genéticas, las predisposiciones genéticas a desarrollar enfermedades comunes, la variabilidad genética humana, la identificación genética humana y muchas otras. Los datos genéticos humanos tienen una singularidad particular, pues son permanentes, pueden indicar predisposiciones genéticas de los individuos, pueden tener consecuencias importantes para la familia y, a veces, para todo un grupo humano, que persistan durante generaciones y pueden ser importantes desde el punto de vista cultural para personas o grupos. Dada la cantidad creciente de datos genéticos humanos que se investigan en el mundo en millones de personas por diversos motivos y que se almacenan en gigantescas bases de datos, la comunidad científica internacional, desde el comienzo de estos desarrollos, alertó sobre la necesidad de considerar los aspectos éticos de estos estudios y asegurar que no sean utilizados de manera que afecten derechos humanos fundamentales, como la equidad, la justicia, la privacidad y la confidencialidad de los datos, entre otros. Por estos motivos, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se dio a la tarea de consensuar una Declaración Internacional sobre Datos Genéticos Humanos con normas éticas, científicas y organizativas que deben seguir la recolección, tratamiento, utilización y conservación de los datos genéticos humanos, los datos proteómicos humanos y las muestras biológicas de las que esos datos provengan.
List(s) this item appears in: 08. INGRESO AGOSTO 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 576.52 (Browse shelf) Available 01-012764
Total holds: 0

Los datos genéticos humanos son la información sobre las características hereditarias de las personas, obtenida por análisis de ácidos nucleicos u otros análisis científicos. Incluyen datos sobre la secuencia de nucleótidos de ADN de cada uno de nuestros veinte mil genes, tanto los relacionados con características normales como con enfermedades o predisposiciones a ellas.
También incluyen las secuencias de ADN no codificante que componen el 98% del genoma humano, y cuyas variaciones se utilizan como “marcadores” relacionados con características fenotípicas o para identificación genética humana. El estudio de datos genéticos está siendo aplicado en numerosas circunstancias de la vida humana, como el diagnóstico de miles de enfermedades genéticas, las predisposiciones genéticas a desarrollar enfermedades comunes, la variabilidad genética humana, la identificación genética humana y muchas otras. Los datos genéticos humanos tienen una singularidad particular, pues son permanentes, pueden indicar predisposiciones genéticas de los individuos, pueden tener consecuencias importantes para la familia y, a veces, para todo un grupo humano, que persistan durante generaciones y pueden ser importantes desde el punto de vista cultural para personas o grupos. Dada la cantidad creciente de datos genéticos humanos que se investigan en el mundo en millones de personas por diversos motivos y que se almacenan en gigantescas bases de datos, la comunidad científica internacional, desde el comienzo de estos desarrollos, alertó sobre la necesidad de considerar los aspectos éticos de estos estudios y asegurar que no sean utilizados de manera que afecten derechos humanos fundamentales, como la equidad, la justicia, la privacidad y la confidencialidad de los datos, entre otros. Por estos motivos, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se dio a la tarea de consensuar una Declaración Internacional sobre Datos Genéticos Humanos con normas éticas, científicas y organizativas que deben seguir la recolección, tratamiento, utilización y conservación de los datos genéticos humanos, los datos proteómicos humanos y las muestras biológicas de las que esos datos provengan.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos