Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Ejercicios para la reeducación de dislexias 3 nivel: métodos para reforzar el aprendizaje de lectura y escritura

by Bandres, María del Pilar; Sabater, María Luisa.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Madrid Escuela Española 1977Description: 286 páginas Ilustraciones (incluye fotografías, dibujos, etc) 17 cm.ISBN: 84-331-0080-7.Subject(s): APRENDIZAJE | LECTURA | ESCRITURA | DISLEXIASAbstract: Dentro de los diferentes síntomas que presentan los niños y niñas con dificultades escolares y los distintos aspectos de estás, nos encontramos con las que se refieren concretamente al aprendizaje de las materias instrumentales y que se han englobado dentro del término de DISLEXIA. Es un hecho hoy en día el gran número de niños y niñas que presentan alteraciones en el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura o cálculo, hasta el punto de hacernos pensar en un aumento de alumnos-problema con relación a épocas anteriores. Aunque es cierto que poseemos en la actualidad mejores técnicas de diagnóstico de estos problemas y existe una mayor sensibilización socio-escolar para detectarlos, hay que tener presente la existencia de algunos factores que, posiblemente, estén favoreciendo ese aumento de casos. Unos programas de enseñanza poco adecuados a la realidad psicológica de los niños o unos métodos y procedimientos que no tienen en cuenta las distintas fases del desarrollo o las diferencias individuales con que éste se produce en cada niña o niño, tienden a favorecer la aparición de problemas de aprendizaje. Las características de la sociedad en que vivimos, especialmente la competitividad y fuerte incremento del ritmo de vida, que el niño vivencia a través de las actitudes de los adultos que le rodean, son sin lugar a dudas, si no causa directa, sí factor predisponente de estos trastornos de aprendizaje. El niño o la niña se encuentra con padres y educadores que adoptan posturas exigentes ante el rendimiento escolar, o hipertrofian el valor que éste tiene (notas y calificaciones). No se deja lugar para el error. Se olvida que éste es un escalón más en el proceso del aprendizaje, desde el que poder partir de nuevo hacia la meta de un ensayo más. ¿No es así como adquiere valor la experiencia que ayuda a crecer? Esta situación de exigencia crea en gran número de niños y niñas una reacción negativa y en lugar de superar las dificultades que naturalmente surgen ante el aprendizaje de unas técnicas nuevas, las aumentan y sobreviene el fracaso con todas sus secuelas psicológicas y sociales, alterando la vida y desarrollo del niño o de la niña.
Lista(s) en las que aparece este ítem: INGRESO NOVIEMBRE 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Biblioteca de origen Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Libros Libros Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 371.9 B2231 (Navegar estantería) Available 01-008940
Reservas Totales: 0

Dentro de los diferentes síntomas que presentan los niños y niñas con dificultades escolares y los distintos aspectos de estás, nos encontramos con las que se refieren concretamente al aprendizaje de las materias instrumentales y que se han englobado dentro del término de DISLEXIA.

Es un hecho hoy en día el gran número de niños y niñas que presentan alteraciones en el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura o cálculo, hasta el punto de hacernos pensar en un aumento de alumnos-problema con relación a épocas anteriores.

Aunque es cierto que poseemos en la actualidad mejores técnicas de diagnóstico de estos problemas y existe una mayor sensibilización socio-escolar para detectarlos, hay que tener presente la existencia de algunos factores que, posiblemente, estén favoreciendo ese aumento de casos.

Unos programas de enseñanza poco adecuados a la realidad psicológica de los niños o unos métodos y procedimientos que no tienen en cuenta las distintas fases del desarrollo o las diferencias individuales con que éste se produce en cada niña o niño, tienden a favorecer la aparición de problemas de aprendizaje.

Las características de la sociedad en que vivimos, especialmente la competitividad y fuerte incremento del ritmo de vida, que el niño vivencia a través de las actitudes de los adultos que le rodean, son sin lugar a dudas, si no causa directa, sí factor predisponente de estos trastornos de aprendizaje.

El niño o la niña se encuentra con padres y educadores que adoptan posturas exigentes ante el rendimiento escolar, o hipertrofian el valor que éste tiene (notas y calificaciones). No se deja lugar para el error. Se olvida que éste es un escalón más en el proceso del aprendizaje, desde el que poder partir de nuevo hacia la meta de un ensayo más. ¿No es así como adquiere valor la experiencia que ayuda a crecer?

Esta situación de exigencia crea en gran número de niños y niñas una reacción negativa y en lugar de superar las dificultades que naturalmente surgen ante el aprendizaje de unas técnicas nuevas, las aumentan y sobreviene el fracaso con todas sus secuelas psicológicas y sociales, alterando la vida y desarrollo del niño o de la niña.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.
Publicaciones Institucionales