Atahualpa por Manuel Freire Heredia y Mario Ramos, ilustrador

By: Freire Heredia, Manuel [Autor(a)]
Contributor(s): Ramos, Mario [Ilustrador(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Biografías ilustradas No. 1Publisher: Riobamba: Pedagógica Freirhe, 1984Description: 98 páginas: Ilustraciones (incluye fotografías, dibujos, etc) 18 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenSubject(s): Personaje de Cienicas Sociales | Biografía | Ecuador | Imperio Inca | Invasión españolaDDC classification: 923 Abstract: Atahualpa fue el último soberano inca. Su padre, Huayna Cápac, murió en torno a 1525 sin dejar nombrado a un sucesor. Esto dio lugar a la sangrienta guerra civil incaica por la sucesión entre Atahualpa y su hermano Huáscar. Atahualpa se hallaba entonces en Quito, al mando del ejército incaico del Norte y a cargo del gobierno de esa región, que estaba subyugada al imperio incaico. Huáscar se coronó inca en el Cuzco tras una larga campaña, Atahualpa logró vencer a Huáscar en 1532 cerca del Cuzco. Atahualpa se hallaba en Cajamarca, de camino al Cuzco para coronarse inca, cuando recibió la visita de una expedición española al mando de Francisco Pizarro. Pizarro le capturó por medio de un ardid. Atahualpa ofreció pagar un enorme rescate a cambio de su libertad y Pizarro aceptó su oferta. Pero los españoles temieron un ataque indígena y decidieron deshacerse de Atahualpa. Tras recibir el rescate lo acusaron de traición, de conspiración contra la corona española, y de asesinar a Huáscar. Lo sometieron a juicio, lo sentenciaron a muerte y lo ejecutaron por estrangulamiento.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 923 F883 (Browse shelf) Available 01-008242
Libros Libros Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 923 F883 (Browse shelf) Available 01-008243
Total holds: 0

Atahualpa fue el último soberano inca. Su padre, Huayna Cápac, murió en torno a 1525 sin dejar nombrado a un sucesor. Esto dio lugar a la sangrienta guerra civil incaica por la sucesión entre Atahualpa y su hermano Huáscar. Atahualpa se hallaba entonces en Quito, al mando del ejército incaico del Norte y a cargo del gobierno de esa región, que estaba subyugada al imperio incaico. Huáscar se coronó inca en el Cuzco tras una larga campaña, Atahualpa logró vencer a Huáscar en 1532 cerca del Cuzco.

Atahualpa se hallaba en Cajamarca, de camino al Cuzco para coronarse inca, cuando recibió la visita de una expedición española al mando de Francisco Pizarro. Pizarro le capturó por medio de un ardid. Atahualpa ofreció pagar un enorme rescate a cambio de su libertad y Pizarro aceptó su oferta. Pero los españoles temieron un ataque indígena y decidieron deshacerse de Atahualpa. Tras recibir el rescate lo acusaron de traición, de conspiración contra la corona española, y de asesinar a Huáscar. Lo sometieron a juicio, lo sentenciaron a muerte y lo ejecutaron por estrangulamiento.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos