El chulla Romero y Flores Jorge Icaza, autor

By: Icaza, Jorge, 1906-1978 [Autor(a)]
Material type: TextTextLanguage: Spanish Series: Antares No. 1Publisher: Quito: Libresa, 2016Edition: 2a .edición 8a. reimpresiónDescription: 267 páginas. 21 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9789978809051Subject(s): Ciencia ficción | Literatura de ficción | Literatura popular | Novela Ecuatoriana | Literatura | NarrativaDDC classification: E863
Contents:
Novela Ecuatoriana.
Abstract: En esta novela indigenista se hace presente la exposición de la devaluación que se tiene del indígena y su alienación Europa–América, y se busca colocarlo peldaños más arriba, junto a occidente europeo y no debajo de él, en pro de su liberación. El chulla Romero y Flores se encuentra solo, siguiendo la adjetivación de chulla que deriva del kichwa y significa: solo, impar, hombre o mujer de clase media que trata de superarse a través de las apariencias. Así pues, Jorge Icaza coloca a su personaje principal solo, como un mestizo de clase media que no siente pertenecer a la sociedad, pues no es indígena pero tampoco es blanco. Es señalado por su mezcla hiriente. Luis Alfonso Romero y Flores se mueve en la sociedad como un ser que adquiere la posición que sus apellidos de blanco le dan, apellidos que adquirió de su padre, el difunto Miguel Romero y Flores, dueño de la casa en la que trabajaba su madre, una indígena.
List(s) this item appears in: INGRESOS ABRIL 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general E863 Ic1 (Browse shelf) Available 01-007715
Literatura Literatura
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general E863 Ic1 (Browse shelf) Available 01-007716
Total holds: 0

Edición preparada por el Dr. Manuel Corrales Pascual de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Novela Ecuatoriana.

En esta novela indigenista se hace presente la exposición de la devaluación que se tiene del indígena y su alienación Europa–América, y se busca colocarlo peldaños más arriba, junto a occidente europeo y no debajo de él, en pro de su liberación.
El chulla Romero y Flores se encuentra solo, siguiendo la adjetivación de chulla que deriva del kichwa y significa: solo, impar, hombre o mujer de clase media que trata de superarse a través de las apariencias.
Así pues, Jorge Icaza coloca a su personaje principal solo, como un mestizo de clase media que no siente pertenecer a la sociedad, pues no es indígena pero tampoco es blanco. Es señalado por su mezcla hiriente. Luis Alfonso Romero y Flores se mueve en la sociedad como un ser que adquiere la posición que sus apellidos de blanco le dan, apellidos que adquirió de su padre, el difunto Miguel Romero y Flores, dueño de la casa en la que trabajaba su madre, una indígena.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos