Coplas de la panadera Vicente Romano García, editor

By: Romano García, Vicente [Editor(a)]
Material type: TextTextLanguage: Es Series: Biblioteca de iniciación hispánicaDescription: 75 p. 19 cmSubject(s): ESCRITOS VARIOS | COPLAS | RIMASDDC classification: 808.882 Summary: Las Coplas retratan un episodio de una manera satírica y crítica: en ello vemos la descomposición del orden feudal y la importancia que cobra el contexto histórico-social en el texto. El poema, anónimo, consta de 47 estrofas divididas en una cuarteta inicial (rima abba) y otras cuarenta y seis coplas octosilábicas divididas en dos redondillas (rimas abba/acca) y con el estribillo “Di, Panadera”. Con un léxico popular, vulgar en ocasiones, se busca, como ha indicado un crítico, el contraste entre la dignidad de los personajes nobles y la vulgaridad del lenguaje. La escatología, el humor, la animalización sirven al propósito de la sátira antes aludida para degradar a los nobles y poner de manifiesto el orgullo ridículo, la avaricia, la cobardía de los altos señores que aparecen. Nos encontramos ante poesía de protesta, la cual intenta la denuncia social de los vicios y la baja moral de los poderosos que van a la guerra con consecuencias desastrosas para el resto.
List(s) this item appears in: Ingresos Octubre 2017
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros Libros Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 808.882 R6621 (Browse shelf) Available 01-006195
Total holds: 0

Las Coplas retratan un episodio de una manera satírica y crítica: en ello vemos la descomposición del orden feudal y la importancia que cobra el contexto histórico-social en el texto. El poema, anónimo, consta de 47 estrofas divididas en una cuarteta inicial (rima abba) y otras cuarenta y seis coplas octosilábicas divididas en dos redondillas (rimas abba/acca) y con el estribillo “Di, Panadera”.
Con un léxico popular, vulgar en ocasiones, se busca, como ha indicado un crítico, el contraste entre la dignidad de los personajes nobles y la vulgaridad del lenguaje. La escatología, el humor, la animalización sirven al propósito de la sátira antes aludida para degradar a los nobles y poner de manifiesto el orgullo ridículo, la avaricia, la cobardía de los altos señores que aparecen. Nos encontramos ante poesía de protesta, la cual intenta la denuncia social de los vicios y la baja moral de los poderosos que van a la guerra con consecuencias desastrosas para el resto.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos