Fedra/Andromaca/Los litigantes/Británico Jean Racine, autor

By: Racine, Jean
Material type: TextTextLanguage: Es Series: Historia universal de la literatura N° 79Edition: 1aedDescription: 239 p. 19 cmISBN: 8482801791Subject(s): TEATRO FRANCES | LITERATURA FRANCESA | ARTE ESCENICODDC classification: 842 Summary: Fedra: Fedra, enamorada de su hijastro Hipólito, desoye lo que le dicta la razón y, cegada por la pasión, le confiesa su amor. Despechada ante el rechazo de Hipólito, Fedra vuelve a dejarse llevar por un arrebato y calumnia en público a su hijastro. Séneca compone en esta tragedia uno de los personajes femeninos más atractivos del teatro de la Antigüedad: una mujer independiente, fuerte y decidida que, a pesar de sus virtudes, acaba siendo víctima de su irrefrenable pasión humana. Andromaca: Tras la caída de Troya, Andrómaca, viuda de Héctor, se ve reducida a ser la esclava concubina de Neoptólemo, hijo de Aquiles. Al haberle dado un hijo a Neoptólemo, Andrómaca atrae sobre sí la ira de Hermíone, esposa del héroe griego, la cual nunca ha podido quedarse embarazada. Las desgracias de Andrómaca y la frustración de Hermíone, que se deja llevar por una pasión aniquiladora, se plasman en esta tragedia con una sensibilidad exquisita que demuestra, una vez más, la habilidad de Eurípides para captar la dimensión más humana de sus personajes y hacerlos universales. Los litigantes: Es una obra inesperada por las cosas que suceden: Un juez sale de su casa por la ventana, unos perros orinan en escena, dos jóvenes enamorados engañan al padre de la muchacha, y todo ello con versos alejandrinos. Es una obra con una fantasía verbal desbordante, paródica. Su lenguaje se convierte en un galimatías mezcla de latín y griego, y sus repeticiones en cascada hacen pensar en el teatro de Scarron. Británico: Por primera vez, el autor usa un tema procedente de la historia romana. El emperador Claudio tiene un hijo llamado Británico. Se casa en segundas nupcias con Agripina la Menor y adopta a Nerón, hijo de un matrimonio anterior de Agripina. Nerón fue el sucesor de Claudio. Gobierna el Imperio con prudencia en el momento en el que se inicia la tragedia. Racine nos relata el instante mismo en el que se ve la auténtica naturaleza de Nerón: su repentina pasión por Junia, prometida de Británico, le mueve a liberarse del dominio de Agripina y a asesinar a su hermanastro. Como suele ocurrir con las obras de Racine, Nerón se ve empujado no tanto por el temor a ser derrocado por Británico como por una rivalidad sentimental. El deseo que siente hacia Junia está teñido de sadismo hacia la joven y hacia todo lo que ella ama. Agripina es una madre posesiva que no acepta perder el control que tiene de su hijo y del Imperio. Británico, a pesar de ser quien da nombre a la obra es un personaje menor con respecto a los otros dos. La obra no se centra sobre los inocentes, sino sobre los verdugos
List(s) this item appears in: INGRESOS SEPTIEMBRE 2017
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Literatura Literatura Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 842 R1152 (Browse shelf) Available 01-005956
Total holds: 0

Fedra: Fedra, enamorada de su hijastro Hipólito, desoye lo que le dicta la razón y, cegada por la pasión, le confiesa su amor. Despechada ante el rechazo de Hipólito, Fedra vuelve a dejarse llevar por un arrebato y calumnia en público a su hijastro. Séneca compone en esta tragedia uno de los personajes femeninos más atractivos del teatro de la Antigüedad: una mujer independiente, fuerte y decidida que, a pesar de sus virtudes, acaba siendo víctima de su irrefrenable pasión humana.

Andromaca: Tras la caída de Troya, Andrómaca, viuda de Héctor, se ve reducida a ser la esclava concubina de Neoptólemo, hijo de Aquiles. Al haberle dado un hijo a Neoptólemo, Andrómaca atrae sobre sí la ira de Hermíone, esposa del héroe griego, la cual nunca ha podido quedarse embarazada. Las desgracias de Andrómaca y la frustración de Hermíone, que se deja llevar por una pasión aniquiladora, se plasman en esta tragedia con una sensibilidad exquisita que demuestra, una vez más, la habilidad de Eurípides para captar la dimensión más humana de sus personajes y hacerlos universales.

Los litigantes: Es una obra inesperada por las cosas que suceden: Un juez sale de su casa por la ventana, unos perros orinan en escena, dos jóvenes enamorados engañan al padre de la muchacha, y todo ello con versos alejandrinos. Es una obra con una fantasía verbal desbordante, paródica. Su lenguaje se convierte en un galimatías mezcla de latín y griego, y sus repeticiones en cascada hacen pensar en el teatro de Scarron.

Británico: Por primera vez, el autor usa un tema procedente de la historia romana. El emperador Claudio tiene un hijo llamado Británico. Se casa en segundas nupcias con Agripina la Menor y adopta a Nerón, hijo de un matrimonio anterior de Agripina. Nerón fue el sucesor de Claudio. Gobierna el Imperio con prudencia en el momento en el que se inicia la tragedia. Racine nos relata el instante mismo en el que se ve la auténtica naturaleza de Nerón: su repentina pasión por Junia, prometida de Británico, le mueve a liberarse del dominio de Agripina y a asesinar a su hermanastro.
Como suele ocurrir con las obras de Racine, Nerón se ve empujado no tanto por el temor a ser derrocado por Británico como por una rivalidad sentimental. El deseo que siente hacia Junia está teñido de sadismo hacia la joven y hacia todo lo que ella ama. Agripina es una madre posesiva que no acepta perder el control que tiene de su hijo y del Imperio. Británico, a pesar de ser quien da nombre a la obra es un personaje menor con respecto a los otros dos. La obra no se centra sobre los inocentes, sino sobre los verdugos

There are no comments on this title.

to post a comment.

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos