Fuente ovejuna, Peribañez y el comendador de Ocaña, el mejor alcalde, el rey, el caballero del Olmedo Lope De Vega, autor

By: De Vega, Lope, 1562-1635
Material type: TextTextLanguage: Es Series: "Sepan Cuantos..." N° 12Publisher: México: Porrua, 1980Edition: 12aedDescription: xxviii, 229 páginas: 22 cmContent type: texto Media type: no mediado Carrier type: volumenISBN: 9684320272Subject(s): TEATRO ESPAÑOL | ARTE DRAMATICO | DRAMAS | Artes escénicasDDC classification: 862 Summary: Contiene 4 obras teatrales detalladas a continuación: Fuente Ovejuna: En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisador no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector. Peribañez y el comendador de Ocaña: El Comendador de Ocaña se enamora perdidamente de Casilda, una bella labradora casada con Peribáñez. Al intentar conquistarla, la deshonra, por lo que Peribáñez deberá vengarse del noble. Tras el conflicto entre los tres personajes, que a primera vista parece un simple triángulo amoroso, con la posibilidad de adulterio o violación, late un mensaje universal, y sorprendente en el siglo xvii : el de la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad personal a que tiene derecho todo individuo. El mejor alcalde, el rey: Lope adapta aquí sus preocupaciones estéticas e ideológicas a un conmovedor caso de amor y honra para impartir doctrina política: la relativa a la monarquía como garantía y defensa del orden social. Pero más allá de esto, su arte logra poner en pie sobre la escena la apasionada vida de la España del siglo XVII, al tiempo que un suceso particular le sirve de base para las más profundas reflexiones sobre la naturaleza humana y sobre la verdad. El caballero de Olmedo: basada en un hecho histórico que fue motivo de múltiples recreaciones artísticas –la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino Miguel Ruiz en 1521. Amor y muerte son los ejes de esta «comedia» cuyo final deja un halo de escepticismo ante lo vano de la existencia.
List(s) this item appears in: INGRESOS SEPTIEMBRE 2017
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Home library Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Literatura Literatura Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 862 D4921 (Browse shelf) Available 01-005848
Literatura Literatura Campus Central
Estantería
Campus Central
Estantería
Colección de divulgación general 862 D4921 (Browse shelf) Available 01-005847
Total holds: 0

Contiene 4 obras teatrales detalladas a continuación:
Fuente Ovejuna: En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisador no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector.

Peribañez y el comendador de Ocaña: El Comendador de Ocaña se enamora perdidamente de Casilda, una bella labradora casada con Peribáñez. Al intentar conquistarla, la deshonra, por lo que Peribáñez deberá vengarse del noble. Tras el conflicto entre los tres personajes, que a primera vista parece un simple triángulo amoroso, con la posibilidad de adulterio o violación, late un mensaje universal, y sorprendente en el siglo xvii : el de la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad personal a que tiene derecho todo individuo.

El mejor alcalde, el rey: Lope adapta aquí sus preocupaciones estéticas e ideológicas a un conmovedor caso de amor y honra para impartir doctrina política: la relativa a la monarquía como garantía y defensa del orden social. Pero más allá de esto, su arte logra poner en pie sobre la escena la apasionada vida de la España del siglo XVII, al tiempo que un suceso particular le sirve de base para las más profundas reflexiones sobre la naturaleza humana y sobre la verdad.

El caballero de Olmedo: basada en un hecho histórico que fue motivo de múltiples recreaciones artísticas –la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino Miguel Ruiz en 1521. Amor y muerte son los ejes de esta «comedia» cuyo final deja un halo de escepticismo ante lo vano de la existencia.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos