Horbath Corredor, Jorge Enrique

Prácticas de evaluación de aprendizaje en el aula: en las escuelas de educación y comunitaria en el sureste de México Por Jorge Enrique Horbath Corredor - Primera - 227 páginas: Ilustraciones (incluye fotografías, dibujos, etc) 23 cm.

Incluye Bibliografía: páginas 195-200

La educación para la construcción de la sociedad desde el estado. — Política pública educativa: educación indígena y comunitaria. — Compilación de información. — Educación básica en el sureste mexicano: escuelas indígenas y comunitarias. — El aprendizaje en la educación comunitaria

En México la educación básica y especialmente la educación indígena y comunitaria se encuentran en medio de dos presiones que adelgazan sus logros. Por un lado se pretende crear espacios educativos donde la población rural en condiciones precarias busque aproximarse a las capacidades educativas necesarias que faciliten la inclusión en una sociedad cada vez más urbana, con lo cual reciben todo el legado de compromisos normativos aceptados en el país.
La investigación abarca en la zona del sudeste de México, las principales ciudades receptoras de comunidades indígenas, con el objetivo de adentrarse y entender el mundo de los indígenas urbanos, el universo de la exclusión de la cual son objeto los indígenas del sur de México y visibilizar a los invisibilizados. Por siglos la construcción de los proyectos de Estados-Nación se ha sustentado en la eliminación de los sectores considerados atrasados mediante estrategias de exterminio y/o asimilación. Aún cuando a nivel mundial durante las últimas décadas se ha visibilizado esta realidad nacional y se ha introducido el discurso del respeto a la diversidad, el reconocimiento de las diferencias y la igualdad de derechos y oportunidades, las estrategias estatales existentes continúan acentuando las diferencias, la desigualdad y la dominación.

9788417133221


Derecho a la educación
Educación inclusiva


México

Educación indígena Evaluación educativa Escuelas rurales

370.193 4 / H781

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos