Tuhiwai Smith, Linda

A descolonizar las metodologías: investigación y pueblos indígenas Por Linda Tuhiwai Smith ; Kathryn Lehman, traductora - Primera edición - 410 páginas: Tablas y Cuadros 22 cm.

Imperialismo, historia, escritura y teoría. — Saberes colonizadores. — Apuntes desde el Pacífico sur. — Articulación de una agenda de investigación indígena. — En respuesta a las exigencias de una agenda indígena: un estudio de caso Maori. — Escoger los márgenes: el rol de la investigación en la lucha indígena por la justicia social

Repasa detalladamente los mecanismos ideológicos imperialistas que subyacen tanto en las formas que tenemos de conocer el mundo como en los dispositivos culturales, educativos, antropológicos y ético-políticos desde los que nos acercamos a otros pueblos. Partiendo de planteamientos originales pero apoyándose en la amplia y variada literatura post- y anticolonial, feminista, antirracista y crítica (por sus páginas pasan Angela Davis, Frantz Fanon, bell hooks, Ngugi wa Thiong'o, Gayatry Spivak, Foucault, Lefevbre…), nos propone nuevas estrategias que nos ayuden a relevar viejas ideas y conocimientos que hagan que podamos llevar a cabo una descolonización completa de las metodologías opresoras. Una duradera contribución para infundir orgullo a los pueblos indígenas y una invitación a que tomemos las riendas de nuestro propio destino.

9788417065140


Interacción social
Comportamiento social
Investigación
Cultura

Pueblos indígenas

302.072 / T818

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos