Sacoto, Antonio

14 Novelas claves de la literatura Ecuatoriana Por Antonio Sacoto - IV edición - 439 páginas: 21 cm.

Indice. — Dedicatoria. — Prólogo. — Primera parte. — La Emancipada. — Notas. — Cumandá. — El mundo social y englobante de Cumandá. — Modus operandi. — Estilo. — Valoración. — Notas. — A la costa. — Estructura.

14 Novelas Claves de la Literatura Ecuatoriana
Este libro, Novelas claves de la literatura ecuatoriana, es un estudio de algunas obras "claves" dentro de su contexto literario y su anillo sociológico englobante y que representan un hito dentro de su generación o dentro del desarrollo histórico de la novela en el Ecuador; o aquellas que descuellan ya por el logro artístico, ya por el manejo del lenguaje, ya por la temática, ya por el adosamiento ideológico.

La premisa enunciada por el maestro Pedro Henríquez Ureña en Ensayos en busca de nuestra expresión (1): "la historia literaria de la América española debe escribirse alrededor de unos cuantos nombres centrales: Bello, Sarmiento, Martí, Montalvo, Rodó y Darío, los otros que pudieron ser grandes pero no llegaron a ese nivel, se quedaron en la penumbra; merced a estas injusticias se hacen historias literarias", nos sirve de clave, a pesar de lo polémico del juicio.

No se puede hacer una verdadera historia de la literatura si se hace un recuento de toda obra escrita; hay obras que tienen valor y hay otras que francamente no lo tienen. Hay que cuidar la silueta de la América Española decía Alfonso Reyes, el fárrago es lo que oscurece el conocimiento de nuestra literatura, de la literatura hispanoamericana (2).

Con este criterio, estudiaremos las novelas que se levantan sobre el bosque de la multitud, sobre la penumbra. En cuanto al método crítico, debo advertir que no hay verdades acabadas, pues todos los intentos de hallar la fórmula crítica más precisa han fracasado; esto nos lo indica René Wellek (3).

9978621156


Literatura
Novela

Narrativa Novela ecuatoriana

E863 / Sa148

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos