Ramírez Gallegos, Jacques

Con o sin pasaporte análisis socio-antropológico sobre la migración ecuatoriana Jacques Ramírez Gallegos. - 258 páginas 21 centímetros

Bibliografía: p. 254-256.

I. Ecuador y sus flujos migratorios 1. Población andina en movimiento: destinos migratorios, inserción laboral y remesas 2. A diez años de la estampida migratoria ecuatoriana: patrones y procesos de los flujos migratorios II. Migración en tránsito 3. Los coyotes del Pacífico 4. "Cruzadores de Fronteras": una aproximación etnográfica a la migración clandestina ecuatoriana en tránsito hacia los Estados Unidos III. Otros destinos; mismas realidades 5. La migración calificada de ecuatorianos a Canadá 6. Vivir "sin papeles" en Alemania los illegaler migrant IV. Migración y nuevas tecnologías de comunicación 7. Migración y uso de TICs: de cibercafés, locutorios y telecentros 8. Las comunidades virtuales de migrantes: el caso de Guasuntos V. Migración y política 9. Política migratoria y avances en movilidad humana en la nueva Constitución del Ecuador 10. Construyendo la quinta región: Voto a la distancia y análisis de la participación política de los ecuatorianos en el exterior.

Esta obra presenta las cifras de la migración internacional regional andina y latinoamericana, y comparte las vidas y estrategias de las y los migrantes y sus familias, residentes en España o Alemania, asentados en Ecuador o en Canadá, o en tránsito por Guatemala o México.
De tal forma, el texto permite ser “testigos” de las acciones de seres humanos que han elegido reconfigurar sus condiciones sociales y económicas precarias y buscar una manera de “salir adelante” —como dicen los migrantes mexicanos— mediante la migración internacional, mayoritariamente sin documentos. Son personas que apelan a la solidaridad de sus lazos sociales —familiares y de paisaje— y cuestionan la efectividad de sus gobiernos para proveerlos de condiciones de vida dignas, al tiempo que interrogan a cada paso y en cada espacio el sentido mismo de las fronteras nacionales en un mundo integrado por procesos económicos y tecnológicos.

978-9978-92-956-8


MIGRACION
Problemas sociales
Inmigración


Ecuador

325.9866 / R1455c

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos