Zapata Silva, Claudia

Intelectuales indígenas: piensan América Latina: por Claudia Zapata Silva, compiladora - Primera edición - 340 páginas: Ilustraciones (incluye fotografías, dibujos, etc) 21 cm. - Tinkuy .

Incluye Bibliografía por capítulos

Cultura, identidad y memoria. — Conocimiento y escritura. — Luchas y resistencias: de la era colonial a la era global.— El futuro de los pueblos indígenas

Desde hace algunas décadas América Latina viene presenciando la irrupción de historiadores, sociólogos, antropólogos, escritores y poetas indígenas, cuya producción escrita tiene como punto de partida el compromiso de pertenecer a un pueblo originario y, más ampliamente, a un colectivo continental. Este hecho nos deja frente a un nuevo intelectual indígena, surgido de la incorporación conflictiva de estos grupos a los Estados nacionales y sus respectivos proyectos modernizadores, principalmente aquellos que se pusieron en marcha a partir de las primeras décadas del siglo XX.
El propósito de este libro es visibilizar a este intelectual indígena reciente, que accedió a la educación superior, se formó en una disciplina, que investiga y ve en este trabajo un insumo para la rearticulación política de sus pueblos. Se trata de sujetos complejos, que circulan por lugares que hasta hace algunas décadas eran impensados para los y las indígenas, situación que contrasta con las definiciones que circunscriben lo indígena al espacio rural y a la oralidad. Al contrario de esta imagen compacta, nosotros pensamos que las sociedades indígenas son diversas y que una muestra de esa diversidad es el enorme componente urbano que ha hecho de las ciudades verdaderos escenarios étnicos.

9789978191743 9789978227114 9789561905818


Cultura
Identidad cultural
Interculturalidad

vida intelectual Luchas sociales Indígenas de América del Sur Escrituras indígenas

305.898 0 / B826

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos