Pérez Galdós, Benito 1843-1920

Marianela Por Benito Pérez Galdós - Quinta edición - 190 páginas 17 cm. - Grandes obras de la literatura universal No. 42 .

Marianela, la protagonista, es el Lazarillo de Pablo, un joven ciego. Ambos están muy enamorados. Teodoro Golfín, médico Hermano de Carlos Golfín, es citado por el padre de Pablo para que pueda recuperar la vista. Todo el pueblo está muy contento de la llegada de Teodoro menos Marianela, ella es muy fea y tiene miedo de lo que pueda pensar Pablo si llega a recuperar la vista. Rogó a la Virgen que prefería morir antes de que él la viera. Tras la operación Teodoro consigue que Pablo recupere la vista y él pide a todo el mundo que le traigan a Nela pero ella se ha escondido y no quiere ir a verlo. Durante estos días en que la Nela se esconde, Pablo se enamora de Florentina, su prima, con la que su padre quiere que se case.
Al final de la novela Teodoro consigue convencer a la Nela de que vuelva y la lleva a casa de Pablo para cuidarla porque está muy enferma. Un día, Pablo, buscando a Florentina entra en una habitación donde Nela, Florentina y Teodoro están. El sin saber que era Nela la que estaba tumbada entre mantas, empieza a decirle que su prima le cuidara muy bien y dice alguna que otra ofensa hacia Nela creyendo que es una chica pobre y fea. Cuando la coge de la mano, en ese momento, se da cuenta de que es ella y se da cuenta que ha metido la pata. Marianela muere de vergüenza de su propia fealdad y del sufrimiento de amor hacia Pablo. Florentina le realiza un gran entierro.

950-13-2194-0


Novela
Literatura

Novela española Desamor

863 / P9299
Publicaciones Institucionales RUNAE