Mendels, Joseph

La depresión Por Joseph Mendels - 176 páginas: 22 cm. - Biblioteca de Psicología .

Incluye Bibliografía: páginas 165-171

Características clínicas. — Clasificación de la depresión. Síndromes de mayor importancia. — Clasificación de la depresión. Desarrollo y aplicación. — Teorías Psicológicas. — Estudios Socioculturales. — Estudios bioquímicos. — Psicofisiología. — Genética. — Pruebas psicológicas y escalas de estimación. — Tratamiento de la depresión. — Clasificación oficial de los trastornos afectivos según la American Psychiatric Association.

La depresión y sus diferentes manifestaciones, en forma de quiebra del equilibrio emocional, representan trastornos psiquiátricos de alta prevalencia en la población Occidental. Decía Hagop S. Akiskal que los trastornos del humor y las emociones son las enfermedades que más han afectado a la especie humana durante los últimos 2500 años. Hace más de una década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a catalogar a la depresión como el cuarto problema más importante de salud en el mundo. Los trastornos depresivos afectan a un 20% de las mujeres y a un 12% de los hombres y son la causa del 50-70% de los suicidios.
Desde 1960, Gerald Klerman preconizó un incremento de la depresión en fases tempranas de la vida, comprometiendo a niños y adolescentes. Junto a su enorme poder discapacitante, los episodios depresivos recurrentes, su cronificación y un alto número de fracasos terapéuticos, convierten a la depresión en un síndrome que merece un replanteamiento global en cuanto a sus bases etiopatogénicas, sus factores de riesgo, su componente genético y su abordaje terapéutico en las sociedades desarrolladas.


Enfermedad
Enfermedad del sistema nervioso

Depresión Pruebas psicológicas Escalas de estimación

616.852 7 / M5223

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos