Ortiz, Adalberto

Juyungo: historia de un negro, una isla y otros negros Por Adalberto Ortiz, autor; José Carlos Mainer, prólogo - Primera edición - 286 páginas: 20 cm. - Biblioteca Formentos .

Índice. — Prólogo de José Carlos Mainer. — Bajo el harnero del cielo. — Los Cayapas y el gran brujo tripa dulce. — El hermanito vino de quién sabe dónde. — Juyungo, Juyungo. — Los machos no mueren en colchón. — El kilómetro 18. — El negro que no volvió. — La bocana. — El único hombre de la casa. — Pepepán y el tenteenelaire. — Ojos de aroma y la madre del agua. — Tagüeros. — No hay como los tiempos de antes. — La mirimba de Cangá. — Los mismos que el comején. — Negro entre indios.

Ascensión Lastre es un niño negro que vive en la provincia de Esmeraldas. Su padre está aquejado de una dolencia en las piernas que le impide trabajar y su madrastra no oculta el desprecio que siente por el niño. Ascensión abandona a su familia para ser acogido en una tribu de indios cayapas. Estos indios suelen despreciar a los negros, a los que denominan “juyungos” (creo que significa algo así como “diablos”), pero aceptan al pequeño y, hasta su madurez, lo tratan como a uno de ellos. Después de salir de la tribu Lastre acaba instalándose en Santo Domingo de los Colorados, en un campamento de peones que están construyendo una carretera. Conoce allí a la que será su esposa, una mujer blanca, además de al que será su gran enemigo, el negro Cocambo. Más tarde regresará a Esmeraldas, a una hacienda agrícola situada en una isla fluvial. Allí vivirá en compañía de un grupo de compañeros con los que se amistó en el campamento.

843221910X


Literatura
Novela

Novela Ecuatoriana Narrativa Literaria

E863 / Or85

Gracias por visitarnos

Ver Información de Accesos